¿Ganas de alemán? Lust auf Deutsch?

Pues sí, Lust (ganas) y otras cosas más es lo que hay que tener para empezar a estudiar alemán.

¿Ganas

Soy Laura, e igual que tú un día sentí curiosidad por saber qué era “eso del alemán”.

La primera vez que escuché una conversación en alemán en directo (de la que por supuesto no me enteré de nada), se vino abajo la idea que tenía de idioma brusco donde los hubiera, alimentada por las películas de temática nazi, los chistes y las intervenciones de políticos “acalorados”. ¡Hasta el idioma más dulce sonaría así de brusco si sólo lo escuchásemos en esos contextos!

Fue ahí cuando empecé a investigar y a querer saber un poco más, y luego más, y más … y terminé estudiando Filología Alemana, ¿te lo puedes creer?

Hoy día gracias a las tecnologías no hace falta estudiar una filología para saber un poco del idioma, historia o la cultura de un país. Tan sólo basta con escribir en algún navegador lo que buscamos y ya está. Pero hay tanta información, (no toda fiable) y suele estar tan dispersa, que se nos pasan las horas “pinchando” aquí y allá y terminamos como al principio, o aún peor, con un “batiburrillen” de ideas sin llegar a nada en concreto.

La idea del blog surge precisamente para intentar poner un poco de orden a ese caos, que no pierdas tanto tiempo en la búsqueda de recursos, que tengas en un solo clic parte del material que te va a hacer falta para empezar a aprender e intentar transmitirte mi pasión por este idioma y su cultura.

Aprenderemos – sí, me incluyo, porque nunca se sabe lo suficiente, y una lengua que está viva, está en constante evolución – tocando aspectos gramaticales, lingüísticos y culturales, con un lenguaje sencillo, con toques de humor (que más de una vez nos van a hacer falta) y, sobre todo, explicado en español.

Hay métodos y páginas muy buenos, pero que explican todo en alemán. “Meine Damen und Herren“, es muy importante sumergirse desde el minuto uno escuchando radio y televisión en alemán, pero cuando se trata de explicar gramática algo a una persona de nivel cero o inicial, la mejor manera es hacerlo en su propio idioma, ¿no crees?

Además, la dificultad de aprender otro idioma radica en que, muuuchas a veces, no sabemos o no nos acordamos de cómo funciona nuestra propia lengua. Nos hablan de determinantes, valencias del verbo, oraciones desiderativas, etc… y nos quedamos tal cual, con una cara…para grabarnos. Yo intentaré explicarte esos aspectos de nuestra gramática para que así sepas qué estamos tratando y te sea más fácil el aprendizaje. Es lo que yo llamo “aprender sin dolor o con anestesia“, aunque, Vorsicht! (¡cuidado!) habrá cosas que tengas que aprender “a dolor” (porque sí), como es el caso de las irregularidades.

Lust auf Deutsch? … Espero que sí. Ya tenemos una cita, nos vemos en la siguiente entrada.

Si te ha gustado no olvides dejar aquí  tu comentario y compartirme en tus redes sociales. Nos vemos pronto.

Tschüss! Und bis zum nächsten Mal!!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s