¿Tan difícil es aprender alemán?

Cuántas veces te habrás hecho esta pregunta.

Tan difícil es aprender alemán

Sobre todo si estás pensando en iniciarte y empiezas a investigar por tu cuenta y a preguntar a personas que han hecho algún curso, que han vivido una temporada en Alemania, etc., con la esperanza de que alguien te diga: “¡nooo, que vaaaa, para naaadaaa!

Pues siento comunicarte que la respuesta que vas a recibir de la inmensa mayoría (que no de mí 😉 ) va a ser….”sí”. Pero claro, ese “sí” es muy subjetivo. Depende de a quién le preguntemos, si esa persona lo ha aprendido o lo está estudiado por obligación, con qué métodos y desde cuándo, si está motivada o no, y así podríamos continuar hasta el “infiniten”.

Seguro que a esa persona le divierte la cara de susto que se te va a quedar cuando comience a hablar de las declinaciones (suelen ser la estrella del show de “La escuela de sustos del alemán”) XD

Bromas aparte, no creo que la declinación sea “el mayor de nuestros males”. Se aprende mediante tablas (como ejes de coordenadas) que se aplican teniendo en cuenta otros factores como son: el género o número de las palabras, uso de las preposiciones, funciones dentro de la frase, etc. Que no declinemos bien algo no quiere decir que nuestro interlocutor no nos vaya a entender, por lo que tenemos que quitarnos ese miedo a equivocarnos.

Uno de los problemas al que nos vamos a enfrentar desde el principio es el de su extensísimo vocabulario. Un alemán medio utiliza en su vida diaria un vocabulario que triplica o más al que utiliza un español medio, y ese vocabulario habría que aprenderlo con artículos y formas de plural. Si fallamos aquí, fallamos en la declinación (¿ves que todo está relacionado?).

La pronunciación es otro de los grandes problemas a los que nos enfrentamos las personas que tenemos el español como lengua materna. Es la “asignatura pendiente” de la inmensa mayoría, pero no sólo en este idioma.

A pesar de que el alemán tiene unas reglas de pronunciación muy claras, cuenta con muchos sonidos que no tiene el español. Si no copiamos e imitamos bien esos sonidos dudo mucho que alguien nos entienda. De más está que construyamos una frase gramaticalmente correcta si al pronunciarla lo hacemos con los sonidos que tenemos en español. Sin embargo, si pronunciamos bien la frase aunque contenga fallos gramaticales, nos podremos hacer entender.

Otro de los problemas que nos impiden seguir avanzando es que no dejamos de pensar en español cuando hablamos alemán. Hay que abandonar la idea de ir traduciendo todo lo que queramos expresar en español, porque las estructuras y orden de las frases son distintos en los dos idiomas. Hay que prestar especial atención al uso de las subordinadas. Tenemos que aprender a pensar en alemán. Nos va a costar, pero con ganas y un poco de dedicación todo es posible.

La actitud con la que nos enfrentemos, no sólo a un idioma, sino a cualquier cosa en esta vida, es muy importe.

Si antes de empezar estás pensando: “Es que esto es muy difícil …. no creo que sea capaz de aprender alemán ….. nunca me voy a enterar de nada ….”, pues probablemente nunca aprendas alemán, porque antes de que pase un mes ya habrás tirado la toalla ( a menos que cuentes con alguien que consiga motivarte poco a poco).

En cambio, si te enfrentas al idioma con una actitud positiva, cualquier pequeño avance que hagas se convertirá en un gran logro y en un motivo más para seguir adelante.

Nicht aufgeben! (¡No te rindas!)

¿Y tú, tienes esa actitud positiva? Déjame tu comentario y no dejes de visitarme, aprenderás alemán casi sin darte cuenta 😉 ¡Nos vemos pronto!

Tschüs!!

Anuncios

2 comentarios en “¿Tan difícil es aprender alemán?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s