Los meses del año en alemán: Die Monate

Aprender los meses en alemán no te va a suponer mucho esfuerzo. Tanto en español como en alemán los nombres actuales de los meses provienen del latín, por tanto, al compartir la misma raíz latina te va a resultar muy fácil intuir de qué mes se trata en cada momento.

Algunos meses hacen referencia a dioses y a emperadores romanos y otros, simplemente, a la posición que ocupaban en el calendario.

Vamos a verlos uno por uno. Recuerda que los meses son todos de género masculino, por tanto, van a ir acompañados del artículo der. Los vamos a marcar en azul porque es el color que hemos elegido para designar a los sustantivos masculinos (pero tú puedes elegir el color que prefieras). Puedes repasar el género de los sustantivos aquí.

los-meses-en-aleman-die-monate

Die Monate

der Januar [iánua]  (enero)

Del latín Ianuaris. Toma su nombre del dios romano Jano (Janus), dios del principio y del final, representado por una cabeza con dos caras que podían mirar al pasado y al futuro.

Tiene 31 días (31 Tage) y en él se festeja das Neujahr (Año Nuevo).

der Februar  [fébrua]  (febrero)

Del latín Februarius. Proviene del nombre februare, que quería decir “limpiar”, ya que en la tradición romana en este mes se expiaban las culpas y se hacían ofrendas a los muertos.

Tiene 28 días (28 Tage), 29 in Schaltjahren (años bisiestos). En él se celebra der Fasching (carnaval).

der März  [méats] (marzo)

Del latín Martius. Su nombre lo toma del dios romano Marte (Mars), dios de la guerra. Con él comenzaba el calendario romano (sólo tenía 10 meses). Con la llegada de Julio César, que implantó el calendario juliano en el que se incluían enero y febrero, pasó a ser el tercer mes del calendario.

Tiene 31 días (31 Tage). Con él comienza der Frühling (primavera) y se celebra das Ostern (Pascua), aunque también puede celebrarse  en abril.

der April  [apríl]  (abril)

Del latín Aprilis. Toma su nombre de la palabra latina aperire, que significa “abrir” porque es el mes donde la naturaleza florece.

Tiene 30 días (30 Tage). En él se celebra das Ostern (Pascua) si no se ha celebrado en marzo.

der Mai  [mái] (mayo)

Del latín Maius. Su nombre proviene de la diosa romana Maia, diosa de la fertilidad, castidad y de la salud.

Tiene 31 días (30 Tage) y en él se celebran el día del trabajo (Tag der Arbeit), el día de la madre (der Muttertag) y Pentecostés (das Pfingsten).

der Juni  [iúni]  (junio)

Del latín Iunius. Toma su nombre de la diosa romana Juno, diosa del matrimonio y esposa del padre de los dioses Júpiter.

Tiene 30 días (30 Tage). En junio comienza el verano (der Sommer).

der Juli  [iúli]  (julio)

Del latín Iulius. En el calendario romano julio era el quinto mes, pero con la implantación del calendario juliano pasó a ser el séptimo mes, además de tomar su nombre del emperador Julio César.

Tiene 31 días (31 Tage). En este mes no suele haber ningún día de fiesta, pero comienzan las vacaciones de verano (die Sommerferien).

der August  [augúst]  (agosto)

Toma su nombre del emperador romano Augusto Octavio (Augustus), que imitando a Julio César puso su nombre a otro de los meses, y no sólo eso, le quitó un día a febrero para dárselo al mes de agosto que tenía 30 y así igualar los 31 días del mes de julio (su mes no iba a tener menos que el de Julio César, ¿envidioso? nooo, lo siguiente 😉 )

Tiene 31 días (31 Tage) y es el mes donde terminan las vacaciones de verano (der Sommerferien), sí, has leído bien, en Alemania la vuelta al cole se hace en agosto.

der September  [septémba]  (septiembre)

Toma su nombre del número siete en latín (septem) ya que era el lugar que ocupaba en el antiguo calendario romano (séptimo). Con la implantación del calendario juliano pasó a ser el noveno mes pero, sin embargo, mantuvo ese nombre.

Tiene 30 días (30 Tage) y con él comienza el otoño (der Herbst).

der Oktober  [októba]  (octubre)

Era el octavo mes del calendario romano. Toma su nombre del número ocho en latín (octo) y tampoco cambió su nombre al pasar al décimo mes en el calendario juliano.

Tiene 31 días (31 Tage) y en él se celebran el día de la unidad alemana (Tag der Deutschen Einheit), el día de la reforma de Lutero (Reformationstag) y Halloween.

der November  [novémba]  (noviembre)

Su nombre lo toma del número nueve en latín (novem) porque era el noveno de diez meses que tenía el calendario romano. Con la implantación del calendario juliano, donde se añadieron dos meses más (enero y febrero) pasó a ocupar la undécima posición aunque siguió manteniendo su nombre.

Tiene 30 días (30 Tage). En noviembre se celebran el día de Todos los Santos (das Allerheiligen) y el día de los Difuntos (das Allerseelen).

der Dezember  [detsémba]  (diciembre)

Deriva del número diez en latín (decem), ya que era el décimo y último mes del calendario romano, en el que no existían los meses de enero y febrero y el año comenzaba en el mes de marzo. Con el calendario juliano mantuvo su nombre a pesar de ocupar la duodécima posición.

Tiene 31 días (31 Tage) y con él comienza el invierno (der winter), además de celebrarse das Weihnachten (Navidad).

Para que escuches cómo se pronuncian los meses te he preparado este vídeo, son sólo 2 minutos. Espero que te guste.

¡Dentro vídeo!

Y si quieres saber más del origen etimológico de los meses, te dejo el enlace a un vídeo del programa Die Sendung mit der Maus, donde Armin  explica todo el proceso breve y claramente.

Abreviaturas

Las abreviaturas de los meses suelen estar formadas por tres letras más un punto, exceptuando septiembre, que utiliza cuatro letras y los meses de marzo y abril que no utilizan ninguna abreviatura. Siguiendo el orden desde enero hasta diciembre, las abreviaturas quedan de la siguiente manera:

 Jan.   Feb.   März   Apr.   Mai   Jun.   Jul.   Aug.   Sept.   Okt.   Nov.   Dez.

Frases útiles

Respondiendo a la pregunta Wann? (¿cuándo?) podemos encontrar:

Wann hast du Geburtstag? (¿cuándo es tu cumpleaños?)

im Januarim September im aprilim Maiim Dezember  (en enero- en septiembre- …)

 Anfang Januar (a principios de enero)

Mitte November  (a mediados de noviembre)

Ende Februar  (a finales de febrero)

Muy útiles también son:

Von Anfang Mai bis Ende Juni  (desde principios de mayo hasta finales de junio)

Letzten März waren wir an der Küste  (el pasado marzo estuvimos en la costa)

Dieser Monat hat 30 Tage  (este mes tiene 30 días)

In diesem Monat beginnt der Frühling  (en este mes comienza la primavera)

Ahora te toca a ti formar frases cambiando los meses o terminando las frases según te convenga.

Espero que te haya servido la entrada. Si ya conocías los meses, al menos espero haberte enseñado algo nuevo sobre su origen etimológico o a usarlos en diferentes frases. Si es así dale a “me gusta” y comparte. Ya sabes que puedes registrarte para no perderte ninguna entrada. Nos vemos pronto.

Tschüs!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s