El artículo determinado e indeterminado en alemán. Formas y usos

De sobra es sabido que en alemán existen tres géneros: masculino, femenino y neutro. Lo que no es “tan sabido” es que la forma de estos artículos va a cambiar según el género, número y caso del sustantivo al que acompañen.

Que concuerden en género y número lo tenemos claro pero ¿en caso?, ¿qué es eso del caso? Pues no es otra cosa que empezar a declinar, meine Damen und Herren. La declinación sirve para indicar la relación que existe entre los nombres y los demás elementos de una frase. En alemán hay cuatro casos: nominativo, acusativo, dativo y genitivo. Que utilicemos un caso u otro va a depender de la función que desempeñen los nombres dentro de la frase. No es lo mismo la función de sujeto (Nominativ) que la de objeto directo (Akkusativ) o indirecto (Dativ).

Keine Panik! ya hablaremos de los casos largo y tendido, pero es necesario que vayas teniendo una primera toma de contacto para ir acostumbrándote a ellos.

Artículo determinado e indeterminado

 El artículo determinado

También conocido como artículo definido, en alemán Bestimmter Artikel. Este artículo nos da una información del sustantivo al que acompaña, indicando que ese sustantivo es algo que ya conocemos. En español tiene varias formas: el, la, lo (en algunas ocasiones), las y los. Estas formas concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan. Igual ocurre en alemán, solo que, además, habría que concordar en caso. Pongamos algún ejemplo:

La profesora regala un libro (sujeto/nominativo)

Los niños regalan un libro a la profesora (objeto indirecto/dativo)

El libro de la profesora (complemento del nombre/genitivo)

El artículo que acompaña a “profesora”, en este caso, no ha cambiado en ninguna de las tres frases, aun desempeñando distintas funciones. Al utilizar el artículo determinado, estamos indicando que sabemos de qué profesora estamos hablando, no es una profesora cualquiera.

Veamos ahora los mismos ejemplos en alemán. No pretendo explicar ahora la declinación del artículo, sólo quiero que veas cómo en alemán sí que cambia su forma dependiendo de la función que desempeñe dentro de una frase.

Die Lehrerin schenkt ein Buch (nominativo/sujeto)

Die Kinder schenken der Lehrerin ein Buch (dativo/objeto indirecto)

Das Buch der Lehrerin (genitivo/complemento del nombre)

Para entenderlos mejor veamos la siguiente tabla. En ella están representadas todas las formas del artículo determinado en alemán (funciona como un eje de coordenadas).

Formas

Masculino Femenino Neutro Plural
Nominativo der die das die
Acusativo den die das die
Dativo dem der dem den
Genitivo des der des der

simbolo-atencionObserva que tienen una sola forma de plural para los tres géneros (¡al fin una buena noticia!) 😉

der Mann [man] (el hombre) – die Männer [ména] (los hombres)

die Frau [frau] (la señora) – die Frauen [fráuen] (las señoras)

das Kind [kint] (el niño) – die Kinder [kínda] (los niños)

En una entrada anterior vimos la importancia de aprender cada palabra con su artículo, ya que es muy probable que no coincidan los géneros en español y en alemán (¿sabías que “la mesa” es masculino en alemán? ¿no? pues vete haciendo a la idea porque vas a encontrar muchos casos parecidos). Si quieres saber cuándo una palabra es masculina, femenina o neutra pásate por aquí. Además, también asignamos unos colores a cada género para poder memorizarlos mejor, que son los que están representados en la tabla (azul para masculino, rosa para femenino y verde para neutro, ¡qué original! Oder?).

Usos

Se emplea el artículo determinado:

  • Cuando nos remite a algo que es conocido tanto por el hablante como por el oyente.

Das Buch ist sehr interessant  (el libro es/está muy interesante)

No es un libro cualquiera, es el libro que me has recomendado, del que hablamos la semana pasada o que me has regalado. En cualquiera de los casos, ambos sabemos de qué libro se trata.

  • Para designar cosas concretas, como nombres de ríos, montañas, flores, etc.

Der Everest ist der höchste Berg der Erde  (El Everest es la montaña más alta de la tierra)

  • Con algunos nombres de países. Aquí puedes ver los países que llevan artículo.

Die Schweiz  (Suiza)

  • Con las indicaciones de tiempo.

Im Sommer …  (en verano….)

Aquí ha habido una contracción entre el artículo y la preposición → in + dem = im (ver tabla más abajo)

  • Con los medios de transporte, cuando queremos decir “ir en…”.

… mit dem Auto  (…en coche)

Cuando el artículo va justo detrás de alguna preposición se produce una contracción como las siguientes:

CASO Y GÉNERO PREPOS. + ARTÍCULO CONTRACCIÓN
Acusat. + neutro an  +  das ans
Dativo + neut/masc an  +  dem am
Acusat. + neutro in  +  das ins
Dativo + neut/masc in  +  dem im
Dativo + neut/masc von + dem vom
Dativo + neut/masc bei  +  dem beim
Dativo + neut/masc zu + dem zum
Acusat. + femenino zu  +  der zur

El artículo indeterminado

También conocido como artículo indefinido, en alemán Unbestimmter Artikel. Este artículo se utiliza generalmente para introducir los nombres en un texto o conversación, es decir, cuando algo se nombra por primera vez. En español son un, una, unos, unas. Veamos algunos ejemplos:

Una hamburguesa cuesta 2€  (sujeto/nominativo)

Quiero una hamburguesa  (objeto directo/acusativo)

Me estoy refiriendo a una hamburguesa en general. Puedes observar cómo en estos casos tampoco cambia la forma del artículo en español aunque desempeñe distintas funciones. Veamos ahora qué ocurre si traducimos esas mismas frases al alemán.

Ein Hamburger kostet 2€  (nominativo/sujeto)

Ich möchte  einen Hamburger  (acusativo/objeto directo)

En alemán sí que cambia la forma del artículo, precisamente porque se declina. Si vemos la tabla y la utilizamos como si de un eje de coordenadas se tratara, podrás comprobar cómo coinciden las formas con las del ejemplo. Para declinar hay que tener claro cuál es el género del sustantivo, en este caso masculino, y además, qué función desempeña dentro de la frase (hay que mirar la fila del nominativo para la primera frase y la fila del acusativo para la segunda).

Formas

Masculino Femenino Neutro Plural
Nominativo ein eine ein
Acusativo einen eine ein
Daivo einem einer einem
Genitivo eines einer eines

simbolo-atencionEl artículo indeterminado en alemán carece de forma de plural, en su defecto se utiliza directamente el sustantivo en plural.

Ich habe Orangen gekauft  (He comprado unas naranjas)

Usos

El uso del artículo indeterminado o indefinido es parecido en español y alemán. Sobre todo se utiliza para hacer referencia a algo o a alguien que no se ha nombrado con anterioridad. Vamos a poner varios ejemplos utilizando tanto el artículo determinado como el indeterminado para que veas la diferencia.

Ich habe eine neue Tasche. Die Tasche ist aus Leder  (Tengo un bolso nuevo. El bolso es de piel)

Primero te presento el bolso utilizando el artículo indeterminado y te digo que es nuevo; luego, como ya sabemos a qué bolso me estoy refiriendo, utilizo el artículo determinado para seguir hablando de él.

Para poder utilizar las tablas, primero has de saber que el género de “Tasche” (bolso) es femenino. ¿Ves cómo no coincide el género? En la primera frase “eine neue Tasche” hace función de objeto directo, por tanto tendremos que mirar la fila del acusativo en la tabla del artículo indeterminado; en la segunda frase, “die Tasche” es el sujeto de la frase, por tanto miraremos en la tabla del artículo determinado la fila del nominativo y, como es femenino, la columna para el femenino. No te asustes que tendremos una entrada dedicada a las declinaciones paso a paso.

Die Frau möchte ein Kleid  (la señora quiere un vestido)

Imagina que estás empleado o empleada en una tienda y le dices esta frase a tu compañera indicando con la mano de qué señora se trata. Lo que está por determinar es el vestido que quiere, no lo especifica.

Aquí “die Frau” es el sujeto, por tanto es nominativo y “ein Kleid” hace función de objeto directo, lo que indica que es acusativo. Lo único que te falta por saber es el género de vestido en alemán: das Kleid (neutro). Te toca ahora comprobar en las tablas.

Eine Frau möchte das Kleid  (una señora quiere el vestido)

Imagina que seguimos en la tienda y tu compañera está retirando un vestido del escaparate. Ahora le dices la frase. Lo que realmente quieres decir es que hay una señora (que a lo mejor está en el probador pero a la que tu compañera no ha visto) que quiere ese vestido en concreto.

Aquí se repite el esquema de la frase anterior pero cambiando los artículos. “Eine Frau” sería el sujeto (nominativo) y “das Kleid” el objeto directo (acusativo).

¿Notas ahora la diferencia al utilizar un artículo u otro?

Espero haberte aclarado algunas cosas. Si es así puedes darle a “me gusta” y compartirlo en tus redes sociales. Y si aún no te has suscrito éste es el momento 😉 . Nos vemos pronto.

Tschüs!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s