3 Consejos para mejorar tu pronunciación en alemán.

La pronunciación es uno de los aspectos fundamentales a la hora de aprender un idioma.

No puede haber comunicación si la otra persona no entiende lo que dices o viceversa.

Puede resultar bastante frustrante que, a pesar de construir frases gramaticalmente correctas (que en alemán ya es un logro), tu interlocutor  se quede con cara de: “¡Qué pena que no me esté enterando de nada!, si tan sólo puliese un poco su pronunciación….”

Si realmente quieres dominar un idioma tendrás que atender a las cuatro destrezas fundamentales por igual:

– Expresión oral (hablar).

– Expresión escrita (escribir).

– Comprensión oral (escuchar).

– Comprensión escrita (leer).

¿Quieres saber cómo puedes solucionar tus problemas de pronunciación?

3 consejos (1)

 

Muy sencillo, sólo tienes que seguir estos consejos:

Antes de empezar, detecta dificultades

Es decir, detecta cuáles son esos sonidos que no tenemos en español y, sobre todo, identifica aquellos que te supongan mayor dificultad.

Algunos de estos sonidos son:

  • Los de las vocales Umlaut (ä, ö, ü) ⇒ su sonido es nuevo para los hispanohablantes, ya que se trata de un híbrido entre dos vocales. Sin embargo, si sabes francés, la ö y la ü no van a suponer ningún reto para ti por tratarse de la “e” y “u” francesas respectivamente.

 

  • La r ⇒ su sonido es gutural, muy distinto al que tenemos en español. Peeero, si sabes francés ya no tendrás que invertir tiempo en practicar este sonido  porque es muy similar a la “r” francesa.

 

  • La h ⇒ en español la h es muda, sin embargo, en alemán la h se aspira, muy parecido a como suena en inglés (en este caso la ventaja es saber inglés, ya que en francés también es muda).

 

  • Sp, st, sch, ch ⇒ son los causantes de que el alemán suene “tan alemán”. Tendrás que aprender sus diferentes sonidos, ya que dependiendo de su posición o de qué letras le precedan sonarán de una forma o de otra.

 

Como ves, tendrás que hacerte tu propia lista porque esto no acaba aquí  😉

 

Practica los sonidos por separado

Para reproducir ciertos sonidos tendrás que ejercitar músculos que desconocías que tuvieses en la cara y mover la lengua y labios a posiciones a las que no están acostumbrados.

Para ello existen técnicas y ejercicios específicos que te ayudarán a conseguir el sonido que pretendes.

Las personas que trabajan con varios idiomas a la vez son capaces de identificar en qué idioma les va a hablar su interlocutor sólo por la posición de sus labios.

En mi canal de Youtube tienes vídeos exclusivamente de pronunciación (r, vocales Umlaut, sch, ch, h, v, …) En ellos te doy trucos para poder imitar los diferentes sonidos, siempre acompañados de numerosos ejemplos que puedes repetir una y otra vez hasta que lo consigas (o te canses).

 

Utiliza la técnica de la imitación

Ya he mencionado en otra ocasión que lograr una correcta pronunciación empieza por saber escuchar.

No te conformes con reproducir los sonidos que conoces, intenta imitar esos sonidos nuevos sin llegar a “españolizarlos” (lo que la gran mayoría hace). Aún recuerdo mi época de instituto donde al que pronunciara medianamente bien en inglés se le consideraba “un bicho raro” 😦

Hoy, con las nuevas tecnologías, lo tenemos más fácil que nunca. Busca un vídeo cortito que te guste, un podcast o, por qué no, una canción e imítalo todo hasta que casi te lo sepas de memoria (auswendig, como dirían los alemanes).

Cópialo todo, su entonación, melodía, acento, pausas, etc… y grábate. Es un gran ejercicio (si luego lo escuchas, claro), créeme que funciona. Ganarás fluidez, seguridad y, sobre todo, sonará algo que se parecerá al alemán ;P

Recuerda que el acento perfecto no existe.

Y que lo que te he explicado anteriormente sin un poco de disciplina por tu parte y rutina, no sirve para nada. Haz que el alemán forme parte de tu día a día, tan sólo escuchando una canción ya lo estarás haciendo.

¿Aceptas el reto? (creo escuchar tu voz diciendo: ¡Sí!)

Si te ha gustado compártelo en tus redes para que llegue a más personas, y ya que estás…regálame también un “Me gusta” 😉

Gracias por estar ahí, nos vemos pronto.

Tschüs!!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s