El orden de la frase en alemán (1). Sujeto y verbo.

Una de las cosas que más nos llama la atención a los hispanohablantes y “nos trae por la calle de la amargura” (y no estamos hablando de la declinación) es tener que esperar al final de la frase para captar el sentido completo de ésta.

Imagínate en una conversación en la que aparentemente te estás enterando de todo (o, al menos, eso crees) y de buenas a primeras, sin previo aviso, alguien termina la frase con un “an”, “vor” o “mit” ( pues te “descoloca”, y ver tu cara de incertidumbre tiene que ser todo un poema, pues estas partículas tienen la peculiaridad de poder cambiar el significado de la frase).

Colocar ciertos elementos importantes (ya veremos cuáles) al final de la frase no es cuestión de gustos o algo aleatorio, sino que forma parte de una estructura mucho más rígida si la comparamos con el español.

Una vez en clase me dijeron que era más importante respetar la estructura y orden de las oraciones que saber declinar perfectamente. Y en cierto modo es así. Una vez comprendes cuál es la estructura, empiezas a ser capaz de crear tus propias frases y de comunicarte con más naturalidad.

Así que ya sabes, aplícate el cuento (o mejor dicho, la película 😉 )

Si no como Yoda hablar quieres, el orden saber de la frase debes.

En esta entrada vamos a centrarnos en la estructura que siguen los distintos tipos de oraciones principales afirmativas. Dejaremos el orden de las oraciones negativas y subordinadas para más adelante porque el tema es denso y da para mucho.

Orden de la frase (1)

En primer lugar vamos a conocer cómo se denominan los distintos campos de la estructura de una frase para, luego, poder ordenar correctamente todos sus elementos.

Denominaciones hay varias, aunque al fin y al cabo todas hacen referencia a la misma cosa. Algunas están en alemán, otras en español, y a otras las conocemos por posiciones. Te las voy a mostrar por si te las encuentras en algún libro de texto.

orden 1

* A estos dos complementos se les pueden ver unidos dentro de un solo campo llamado “campo interior”.

  • Vorfeld ⇒ Campo anterior. Suele colocarse justo antes del verbo conjugado. Este campo sólo lo rellenan las oraciones enunciativas y las interrogativas parciales (las que NO se contestan con sí o no). Aquí puedes colocar cualquier elemento oracional EXCEPTO el verbo.
  • Verb 1 ⇒ En este campo suele colocarse la forma conjugada del verbo.
  • Subjekt ⇒ Obviamente aquí va el sujeto. Cuidado porque esta casilla puede quedar vacía si el sujeto va colocado en el Vorfeld (ya veremos los ejemplos).
  • Angabe ⇒ Lit. significa dato. Estos complementos nos aportan una información, pero no son esenciales para que la oración tenga sentido (reciben el nombre de complementos facultativos). Aquí irían colocados, por ejemplo, los adverbios. Éstos aportan una información de frecuencia, de lugar, de tiempo, que si la quitamos o prescindimos de ella, la oración sigue siendo gramaticalmente correcta y tendría sentido.
  • Ergänzung ⇒ Estos complementos son obligatorios porque completan el significado de la frase. Sin ellos la frase no tendría sentido. Ejemplos de este tipo de complementos serían el complemento acusativo o el dativo. ¿Sabes quién decide si un complemento es obligatorio o no? Pues el VERBO. ¿Ponemos algún ejemplo?

Yo regalo.

Esta frase está incompleta, faltaría agregarle ¿qué? (acusativo) y/o ¿a quién? (dativo)

Yo le regalo un libro a mi hermana.

Con esto deducimos que hay verbos, como en este caso regalar, que necesitan llevar uno o varios complementos para que el significado de la frase sea pleno (dar, enviar, comprar, etc…).

Yo siempre le regalo un libro a mi hermana.

Aquí, el adverbio “siempre” nos aporta una información adicional, pero no es imprescindible para que la frase siga teniendo sentido.

  • Verb 2 ⇒ Aquí pueden ir colocados los prefijos de los verbos separables y las formas infinitas del verbo (infinitivo y participio de pasado).

Una vez aclarada la terminología… pasemos a la acción 😉

A partir de ahora nos vamos a centrar en ver cuál es la posición del sujeto y del verbo en los siguiente tipos de oraciones:

Oraciones enunciativas (Aussagesätze)

En este tipo de oraciones el verbo conjugado se coloca habitualmente en 2ª posición.

Ich lerne Deutsch  (estoy aprendiendo alemán)

El sujeto se coloca, o bien delante del verbo (ocupando el Vorfeld como en el ejemplo), o bien justo detrás de él. Recuerda este orden porque es muy importante (si el sujeto no ocupa la primera posición, entonces ocupa la tecera, ya que la segunda posición está reservada para el verbo).

A veces, el sujeto puede constar de varios elementos como veremos un poco más abajo.

Si el sujeto está colocado detrás del verbo (posición III), pondremos en el Vorfeld aquel elemento o información que queremos resaltar (esta estructura es muy habitual en el lenguaje oral).

Deutsch lerne ich

Con esta distribución de los elementos lo que hacemos es resaltar que lo que estoy aprendiendo es alemán y no, por ejemplo, francés.

¿Cuál será el orden si tenemos un verbo separable dentro de la frase?

Como sabrás, los verbos separables tienen un prefijo o partícula, que como su nombre bien indica, se separa de él en determinadas ocasiones.

Cuando esto ocurre, se sigue el esquema arriba indicado dejando que la partícula separable termine la frase (ocupará el lugar del Verb 2).

Der Deutschkurs fängt heute an  (El curso de alemán empieza hoy)

Si queremos enfatizar que es hoy y no mañana, por ejemplo, cuando empieza el curso, entonces la estructura será:

Heute fängt der Deutschkurs an  (Hoy comienza el curso de alemán)

¿Qué ocurre si tenemos dos formas verbales en la misma frase?

Esto puede ocurrir, por ejemplo, si empleamos algún verbo modal o el tiempo perfecto. En estos casos colocamos el verbo conjugado (modal o auxiliar) en 2ª posición y el otro (infinitivo o participio) al final absoluto de la frase.

Con verbo modal:

Mein Bruder kann sehr gut tanzen  (Mi hermano sabe bailar muy bien)

En estos casos, el verbo modal es el que se conjuga, y el que termina de darle sentido a la frase se coloca al final absoluto y en infinitivo.

En perfecto (Perfekt):

Sie ist nach Hause gegangen  (Ella se ha ido a casa)

El Perfekt necesita un verbo auxiliar (haben o sein) que va conjugado y otro, que completa el significado de la frase, al final absoluto en Partizip II.

Observa la siguiente tabla:orden 2

Oraciones interrogativas parciales (Ergänzungsfragen)

Suelen estar encabezadas por un pronombre o adverbio interrogativo que ocupará el Vorfeld (posición 1) seguido del verbo y del sujeto respectivamente. Las hemos utilizado al hablar de nuestros datos personales (en la sección Personalien).

Wie heißen Sie?  (¿Cómo se llama usted?)

Wo wohnst du?  (¿Dónde vives?)

Woher kommt deine Freundin?  (¿De dónde es tu novia/amiga?)

Wie viele Sprachen sprichst du?  (¿Cuántos idiomas hablas?)

En esta última frase “wie viele Sprachen” formaría una sola unidad ocupando una sola posición, ya que “wie viele” indica una cantidad determinada de algo y ese algo ha de aparecer junto al pronombre interrogativo, en este caso idiomas.

Con verbo separable:

Wann kommt er nach Hause zurück?  (¿Cuándo vuelve él a casa?)

Con verbo modal:

Wie kann ich Ihnen helfen?  (¿En qué puedo ayudarle?)

Con Perfekt:

Wo hast du Deutsch gelernt?  (¿Dónde has aprendido alemán?)

Aquí te dejo la tabla para que quede más claro cuál es el orden a seguir con este tipo de preguntas:orden 3

Oraciones interrogativas generales (Entscheidungsfragen)

En este tipo de preguntas en las que se contesta sí o no, colocaremos el verbo conjugado en primera posición.

Wohnst du bei deinen Eltern?  (¿Vives en casa de tus padres?)

En estas oraciones el Vorfeld queda vacío.

Con verbo separable:

Machst du das Licht bitte an (¿Apagas la luz por favor?)

Con verbo modal:

Darf man hier parken?  (¿Se puede aparcar aquí?)

Con Perfekt:

Hast du das gehört?  (¿Has oído eso?)

Puedes comprobar el orden en la tabla siguiente:orden 4

Oraciones exhortativas (Aufforderungssätze)

En estas oraciones vamos a colocar el verbo en imperativo en primera posición.

Bleib ruhig!   (Mantén la calma)

Con verbo separable:

Ruf mich an!  (Llámame)

Con verbo modal:

Los verbos modales carecen de imperativo.

Observa la tabla:orden 5

Y recuerda:

  • El verbo normalmente se coloca en 2ª posición, EXCEPTO en las oraciones imperativas y en las interrogativas generales (sí o no), donde el verbo aparece siempre en primer lugar.
  • Si el sujeto no aparece justo antes del verbo, entonces aparecerá justo después (primera o tercera posición).
  • Si el verbo es un tiempo compuesto, el verbo conjugado irá en segunda posición y el otro (infinitivo o Partizip II) al final absoluto de la frase.
  • Si el verbo es separable, la partícula irá en última posición.

Espero que a partir de ahora pienses un poco más en cuál sería el orden de los elementos de aquello que quieres expresar y dejes de traducir literalmente.

Aunque aún queda por saber la colocación de los distintos complementos y de la negación, saber colocar el sujeto y el verbo es un gran paso adelante. Ánimo y nos vemos pronto.

Tschüs!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s